• Follow us

Galicia

Los universitarios lideran en España la movilización estudiantil 'Fridays for future'

Los estudiantes universitarios lideran en España la movilización 'Fridays for future' contra el cambio climático, que este viernes 15 de marzo ha convocado una huelga internacional que será secundada en más de 1.600 ciudades de 105 países. En España, ya se han organizado 51 concentraciones en todas las comunidades autónomas.

"Es cierto que en España los universitarios tienen más peso en la movilización que los estudiantes de institutos, y son más mayores que en otros países de Europa, pero vamos a intentar corregirlo y estamos seguros de que el viernes se van a sumar muchas personas de menos de 18 años", asegura a Europa Press una de las portavoces del movimiento 'Fridays for future' en Madrid, Irene Rubiera.

El movimiento inspirado en la activista sueca Greta Thunberg, de tan solo 16 años, se define como "apartidista" y ha comenzado a expandirse en España hace dos meses, cuando un grupo de estudiantes de la Universitat de Girona se plantaron ante la sede de la Generalitat en esta ciudad catalana. Desde entonces, la movilización se ha extendido a decenas de ciudades agrupadas en la plataforma 'Juventud por el clima' e interconectadas a través de internet.

"No podemos saber cuánta gente está participando, es imposible, pero es cierto que aproximadamente hay un 70 por ciento de gente procedente de la universidad y un 30 restante de institutos u otros centros", añade Irene, de 19 años y estudiante universitaria.

Katrina y África también están involucradas en el movimiento 'Fridays for future' en su universidad, robándole tiempo a los descansos para difundir la huelga del viernes. Este pasado miércoles, a la hora de comer informaron a sus compañeros en una asamblea antes de regresar a clase, y cuando salieron del aula, construyeron un enorme pez de plástico para instalarlo en la entrada del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

GRETA COMO REFERENTE DEL MOVIMIENTO"Vamos a seguir mucho más allá del 15 de marzo con las movilizaciones, sobre todo en este tiempo de elecciones, y todos los viernes haremos huelga y sentada frente al Congreso, como pasará en toda Europa. Greta empezó así, sentándose todos los viernes frente al parlamento sueco", explica a Europa Press Katrina, de 19 años y estudiante de Políticas y Economía, reconociendo que la joven activista sueca sigue siendo la guía de este movimiento internacional.

"A Greta cuando le preguntan qué medidas propone, su respuesta es: ¿por qué te tengo que proponer medidas? Tengo 16 años, te las deberías saber tú político y tú ambientólogo y ponerlas en marcha ya, porque tengo 16 años y quiero llegar a los 50", añade esta estudiante canaria con nombre de huracán. "Con la crisis climática va a haber más huracanes, y yo no quiero que la gente se encuentre identificada con sus nombres", bromea.

Su compañera África, también de 19 años y estudiante de Publicidad y Administración de Empresas, afirma que se hizo ecologista siendo una niña, cuando en una excursión campestre empezó a recoger la basura que se encontraba.

"No entiendo como la gente puede ir a entornos bonitos y tirar allí una lata de refresco", se queja. Tiene la convicción de que la huelga del viernes tendrán un seguimiento multitudinario, aunque admite que será difícil igualar la convocatoria del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres, que vació las aulas en toda España.

"Es imposible que pare todo el mundo, pero el feminismo también empezó poco a poco, y esto poco a poco va a ser muy grande", vaticina África. Katrina también está participando en las asambleas que reúnen a representantes de centros educativos de todo Madrid, como estudiantes de todas las universidades públicas y de institutos de la región, y asegura que la convocatoria está llegando a los chavales que estudian Bachillerato y Secundaria.

MENOS PARTICIPACIÓN EN INSTITUTOSSin embargo, muchos estudiantes del instituto público Conde de Orgaz, en el madrileño barrio de Canillas, ignoran la convocatoria de huelga para este viernes. A Marco, Candela, Laura y Salva, cuatro jóvenes de este centro, cuando se les pregunta por Greta Thunberg se hacen los suecos. "No tengo ni idea", admite Laura, de 17 años, lamentando que en su instituto nadie haya informado de la movilización.

El movimiento 'Fridays for future' ha decidido no imprimir carteles por su compromiso con el medio ambiente, y solo difunde por las redes sociales de internet y a través de Whatsapp. El Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a los institutos de toda España, aunque en el Conde de Orgaz pocos lo saben. Y cuando se enteran, dudan si secundar la protesta. "A mi madre no le va a hacer gracia", afirma Candela, recordando que ya faltó el pasado 8 de marzo para secundar la huelga feminista.

"Yo sí la conocía, pero tengo un examen, si no iría a la concentración", apunta Silvia, otra alumna de 17 años, que no confía en que el llamamiento internacional se aproxime a la movilización que provocó el 8M. Lo confirma Bea, ambientóloga y profesora de Biología que en clase explica a sus estudiantes cómo reducir cotidianamente el impacto sobre el cambio climático. Hace dos semanas, acudió junto a seis alumnas de Bachillerato a la primera sentada de 'Fridays for future' frente al Congreso de los Diputados. "Es posible que esas alumnas repitan, pero que el resto de la gente no se anime", explica.

Si el eco de la convocatoria ha llegado debilitado al instituto Conde de Orgaz, en otros centros educativos del barrio ni se ha oído. En el cercano colegio Esperanza, donde sus pequeños alumnos cultivan un huerto urbano y reciclan residuos orgánicos para transformarlos en compost, no se ha previsto ninguna actividad para apoyar la huelga. De hecho, muchos niños están pasando esta semana de las movilizaciones contra el calentamiento global, irónicamente, en la nieve, disfrutando de la semana blanca escolar.

"No sabíamos que había huelga", admiten en el centro de adultos Pablo Guzmán, a 200 metros del colegio. Allí, los estudiantes llegan a quintuplicar la edad de la adolescente Greta Thunberg, pero José, uno de los profesores, asegura que también tienen conciencia medioambiental, y señala el caso de una alumna de más de 50 años que siempre escribe sobre ecología en la revista mensual del centro.

En el mismo barrio se encuentra el colegio de educación especial Princesa Sofía. "Educación especial es un entorno un poco particular porque el tipo de actividades están un poco limitadas", explica a Europa Press su jefa de estudios, Marta, aunque apunta que sus alumnos también trabajan la relación con el entorno natural con iniciativas adaptadas a sus circunstancias personales, como un huerto o el "día de la amistad", donde regalan vegetales plantados por ellos mismos a personas de la tercera edad.

MENSAJES RECICLADOSEste pasado jueves por la noche, jóvenes de todo Madrid se reunieron en el centro social La Ingobernable, punto de reunión de la Comisión 8 de marzo que organizó la huelga feminista, para hacer carteles y pancartas para la huelga por el clima del viernes. "Make Spain green again", es el mensaje reciclado en la única pancarta que utiliza plástico: se trata de un cartón envuelto en celofán donde los mensajes se pueden borrar para que pueda ser reutilizada.

Allí, Antonio y Zelenia, ambos universitarios y veinteañeros, pintan su pancarta para el viernes sin disimular su ilusión. Ambos han militado en organizaciones ecologistas. Él, en el partido político Equo, y ella como voluntaria en Greenpeace. "Estábamos dispersos y ahora nos estamos uniendo por nuestro futuro", dice el joven. "Esto es el nuevo 15M, es increíble ver a tanta gente volcada. Esto no debería acabar nunca, te emociona", proclama Zelenia.

Read More



Leave A Comment

More News

La Región | Diario de

Explica a sus compañeros de clase qué significa 2019-05-21 05:51:17Uno de cada 59 niños en Estados Unidos (EEUU) tiene Transtorno del Espectro Autista (TEA), según la última estimación del

La policía de Albacete, viral por sus Stories 2019-05-21 05:45:14La policía siempre se encuentra al servicio del ciudadano. Y con las nuevas tecnologías tratan de apurar todas las opciones para ser de

La miel de madroño atesora condiciones anticancerígenas 2019-05-20 14:54:15Los apicultores aprecian especialmente la miel que se extrae de las flores del madroño, Arbutus unedo, por sus características organol&e

AUCE programa varias actividades en mayo para promocionarse 2019-05-20 14:52:57AUCE, Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense, está organizando durante el mes de mayo tres de

Un surfero, grabado navegando junto a una ballena 2019-05-20 05:55:19El surfero Rich German ha navegado junto una ballena azul en Laguna Beach (California) y el fotógrafo Mark Girardeau ha grabado el encuent

Graban como un tornado hace volcar un camión 2019-05-20 05:06:16Un testigo recogió el momento en el que un tornado hace volcar a un camión en Kansas.  En las imágenes se puede ver la cerc

El candidato del PP en Guadalajara, convertido en 2019-05-20 04:57:04El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado sus propuestas electorales de su partido. En

Definitivamente se acabó la epidemia de gripe  2019-05-19 16:05:3920 de mayo de 1919 - Definitivamente se acabó la epidemia de gripe  “Non chores Sabelina”, se estrena hoy en Orense. -Un

El Campus oferta un “Verán cósmico" con seis 2019-05-19 15:44:15El curso académico está entrando en su recta final y, como es habitual, la Universidad de Vigo presenta la oferta formativa para aprovec

El campamento de verano incrementa las plazas en 2019-05-19 15:43:09El Campus Camp, el campamento de verano dirigido a los hijos de PAS, PDI y estudiantes de la Universidad de Vigo incrementa su numero de plazas para e

¿Estás pensando en dejar de fumar? 20 motivos para 2019-05-19 03:43:08Dejar de fumar no es una tarea fácil. Se trata de una adicción, y la mayor parte de los fumadores se preguntan cómo hacerlo porqu

Le pegan una patada en la espalda a Arnold 2019-05-19 03:29:06El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger fue agredido cuando estaba pasando un rato con un grupo de fans en una jornada deport

La Opinión A Coruña -

Saúl: "Si ganas tres partidos y subes, dará 2019-05-25 05:43:05"Todos sabemos la importancia que tiene el partido contra el Mallorca", asegura el lateral

Incógnitas de las elecciones 2019-05-25 05:43:05Las candidaturas que se presentan en Arteixo bajan de ocho a cinco, lo que deja en el aire 1.674 votos

A Feijóo no le gusta el pan 2019-05-25 05:43:04El presidente y la candidata del PP a la Alcaldía acusan al PSOE y al BNG de ser "culpables" de la "parálisis" y la "decepció

Todos los datos de la Copa del Rey, 2019-05-25 04:47:36El torneo acumula una historia de datos con algunos de los mejores futbolistas como protagonistas

¿Qué hacer hoy en A Coruña? 2019-05-25 04:42:50Todas las propuestas para un sábado en el que se mantiene la ausencia de lluvias en la ciudad

Dos detenidos en A Coruña por cometer robos 2019-05-25 03:06:20Este método consiste en acercarse a una persona por la calle, normalmente mayor, y comenzar a tocarla de forma cariñosa para robarle joy

El fiscal pide siete años de cárcel para 2019-05-25 02:53:34El procesado se enfrenta a tener que pagar unos 7.000 euros como indemnización

Votantes "centenarios" ante el 26 de mayo 2019-05-25 02:48:38El concello de Sober cuenta con diez vecinos que superan el siglo de vida y podrán votar mañana. En Melide casi 380 habitantes tienen m&

El CRAT vuelve a la carga 2019-05-25 02:48:38Después de ganar la liga de XV, el equipo inicia en Valencia su participación en la Copa de la Reina de seven con el objetivo de firmar

La película 'O que arde' del coruñés Oliver 2019-05-25 02:48:37El director vuelve a triunfar en la sección 'Una cierta mirada' con el primer largometraje rodado en gallego que concursa en el festival de c

La reforma del mercado de Santa Lucía durará 2019-05-25 02:48:37El arquitecto del edificio original entrega el proyecto al Concello en vísperas electorales de este domingo. Plantea eliminar puestos, pero amp

Fernando Vidal: "El Deportivo no necesita tecnócratas, ya 2019-05-25 02:48:37"Buscábamos un fútbol atrayente para el espectador, a base de fútbol combinativo que es lo que gusta en Riazor, pero no acertamo

Faro de Vigo - Galicia

Esto le costará a Galicia las elecciones de 2019-05-25 05:31:23Cerca de 2,25 millones de electores podrán elegir a 3.721 concejales en nuestra comunidad este domingo

86.000 jubilados gallegos podrían quedarse sin viaje del 2019-05-25 04:31:02El sector impugna el nuevo programa por la baja financiación ? Cada año 190.000 pensionistas solicitan sus vacaciones sociales ? La

El gigante de las VTC y cuatro empresas 2019-05-25 03:02:53El sector que explota el negocio tipo Uber rechaza la contratación previa del cliente

Galicia, cada día más abuela 2019-05-25 01:59:03En 15 años, un tercio de las gallegas tendrá edad de jubilarse - En 2033 habrá 255 mayores por cada centenar de jóvenes

La CIG obtiene 66 de los 287 delegados 2019-05-24 23:05:17CIG-Saúde ganó las elecciones sindicales celebradas entre el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) al obtener 66 delegado

Una decena de centros educativos, distinguidos con un 2019-05-24 23:05:17Una decena de centros educativos han recibido los premios Proxecta 2018, creados por la Xunta hace siete años para reconocer el uso de nuevas m

Los guardas fluviales reciben 32 tabletas para mejorar 2019-05-24 23:05:16Los 28 guardas fluviales encargos de vigilar los ríos gallegos incluidos en la demarcación Galicia-Costa recibieron ayer un total de 32

La Fiscalía insta a las administraciones a vigilar 2019-05-24 19:34:28Los fiscales provinciales tienen ya un oficio con la relación de puntos de riesgo para el fuego

Fomento restablece mañana el tráfico ferroviario entre Zamora 2019-05-24 19:34:25El servicio por tren permanece interrumpido desde el pasado día 8 por las obras del AVE -Adif pone tensión a la catenaria de la lí

Feijóo apela al voto útil en las urbes 2019-05-24 19:34:21Rajoy se suma al último día de campaña en Ourense y Lugo -El líder de los populares gallegos reivindica la necesidad de go

El BNG aspira a reunir bajo sus siglas 2019-05-24 19:34:19Pontón intenta pescar en el caladero de las mareas tras su división interna

Caballero: "Que todos los que votaron a Pedro 2019-05-24 19:34:18El dirigente socialista señala a Feijóo como el principal enemigo de las ciudades y advierte de que pactará con la ultraderecha

Europa Press - Galicia

Vuelco en las siete ciudades gallegas en las 2019-04-28 19:22:47   Podemos solo es segunda fuerza en Vigo, mientras En Marea lo era en cuatro urbes en 2016, y Ciudadanos y BNG ganan sufragios en toda

Feijóo reivindica a Galicia como la Comunidad "con 2019-04-28 19:02:29   El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado a Galicia como la Comunidad en la que su

Caballero celebra la victoria del PSOE en Galicia, 2019-04-28 18:51:26   El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha asegurado que la victoria del PSOE en unas elecciones generales e

Villares, "insatisfecho": "Hicimos una campaña de propuestas y 2019-04-28 18:49:10El portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, ha mostrado su "insatisfacción" por los resultados de su organización política

Ciudadanos se posiciona como "la voz de Galicia 2019-04-28 18:42:10   El secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, ha reivindicado las dos diputadas conseguidas por Pont

El PSOE desbanca al PP como fuerza más 2019-04-28 18:05:39   Los populares pierden más de 208.000 votos y el rupturismo por separado se resiente, al lograr dos diputados En Común-

En Común se reivindica como el "espacio hegemónico" 2019-04-28 17:59:03   Apelan al PSOE a respetar el "mandato" de las urnas y haga un "gobierno de progreso" que sea también "pista de salida"

Vox no logra representación por Galicia, aunque ve 2019-04-28 17:40:14Vox no ha logrado representación en Galicia, aunque su cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Miguel Ángel Fernánde

Pontón (BNG) admite que no lograron "todos los 2019-04-28 17:28:34   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido que la formación nacionalista "no consiguió todos los

Un menor, evacuado en helicóptero en Maside (Ourense) 2019-04-28 13:22:59   Un menor ha tenido que ser evacuado en helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense despu&eacut

La inflación de Galicia se eleva al 1,4% 2019-04-12 04:15:02   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en marzo en Galicia en relación al mes anterior, mientras l

Muere un hombre tras registrarse un incendio en 2019-04-12 03:22:24   Un hombre ha fallecido este viernes después de incendiarse su vivienda situada en Montemogos, en la parroquia de Beluso, en e

Portada de Galicia | EL

El pueblo rencoroso con el PSOE 2019-05-23 13:27:35No ha vuelto a haber un alcalde socialista desde que los vecinos echaron en 1990 a Lois Pena por subir la contribución hasta un 500%

El día que perdimos a Zohra y Abdelkhaleq 2019-05-23 12:56:04Donde había "hogares y familias" solo quedó "fuego, miedo, cascotes, incertidumbre y vidas rotas" recuerdan los vecinos de Paramos e

“Revisad que el nombrecito que aparezca primero sea 2019-05-23 08:58:15Un vecino alerta de un errror en las papeletas del PSOE enviadas a domicilio en Vigo

El Celta entrega su proyecto futbolístico a Fran 2019-05-22 15:17:44El técnico valenciano, tras doce partidos con desigual fortuna y una salvación sin brillantez, renueva su vínculo con el club gal

Las mareas de A Coruña y Santiago se 2019-05-22 14:10:29El líder de Unidas Podemos hace campaña con el único alcalde gallego del cambio que le apoyó en las generales

Ocho años de prisión para un vecino de 2019-05-22 10:13:32La fiscalía, que pedía 13 años y medio, describió un "maltrato extremo" de crías de gatos y "necrofilia" con su

Ourense, el epicentro de la España envejecida 2019-05-22 08:02:46La provincia gallega, la más 'anciana' de España, sería una de las beneficiarias de la propuesta de la Eurocámara de des

Recorrido por la Galicia más anciana y vaciada 2019-05-22 07:44:59Ourense es una de las provincias más envejecidas de Europa, donde la falta de oportunidades en el medio rural amenaza la supervivencia de aldea

Una web de contactos, sumisión química y la 2019-05-22 06:31:18La policía investiga al menos cinco casos de robos con uso de sustancias psicotrópicas en Galicia. Hay dos detenidos

El pueblo de pescadores que cayó en la 2019-05-21 18:03:18La urbe que creció gracias a su puerto pelea ahora por liberar sus muelles para uso público y vive del gigante Inditex al que alumbr&oac

La huelga de médicos de Vigo reaviva las 2019-05-21 12:34:09Los pacientes se solidarizan con los facultativos: “Es vergonzosa la carga de trabajo que tienen”. En Madrid, la protesta tiene escaso seg

Suspendido el juicio contra el Pequeño Nicolás tras 2019-05-20 17:27:55La vista oral no se reanudará hasta el próximo año, según fuentes jurídicas


Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not responsible of these news or any information published on this website.